viernes, 21 de marzo de 2014

Google se suma al 100% renovable

En el mes de enero dos comités del Parlamento Europeo pidieron a la Comisión Europea llegar al 30% de energías renovables para 2030, es decir que el 30% de la energía final esté generada por una fuente renovable. Actualmente ya existe una recomendación de la UE para llegar al 20% en el 2020, tendremos que esperar al 2100 para conseguir el 100% renovable o esto nunca se cumplirá. Esta es una de las cuestiones que surgen ante estas medidas.

Actualmente en el mundo existen 8 países, 41 ciudades y 48 regiones en el mundo que cubren ya sus necesidades energéticas al 100 % con renovables en todos o algunos de los sectores demandantes (electricidad, calor/frío y transporte) o se han marcado objetivos para conseguirlo en las próximas décadas. En Europa se puede destacar a Dinamarca, Alemania y Austria, en el caso de España mencionar la isla de El Hierro. Se puede hablar de 45 millones de habitantes en todo el mundo que cubren sus necesidades energéticas sólo o en su mayor parte con energías renovables. Una cantidad irrisoria si se compara con la población mundial, se estaría hablando aproximadamente de una población aproximada a la española que estaría cubierta al 100% por energía verde.

Sede de Google en Mountain View , California

Pero en esta entrada se va a hablar de una de las grandes empresas tecnológicas, que está cambiando su política y está apostando por las energías renovables.El gigante de los servicios de Internet Google se ha comprometido a alimentar a la empresa con 100% de energía renovable, de esta manera convertirse en un modelo para la World Wide Web. ¿Por qué el objetivo de electricidad 100% renovable? Dos razones: Es lo correcto para el medio ambiente y una oportunidad de negocio inteligente. 



Montaje de un aerogenerador

Hasta la fecha, la empresa suministra electricidad a más del 30% de sus operaciones globales con las energías renovables. Según el sitio web de Google en su programa de energía 100% renovable, fuentes incluyen la generación in situ en sus campus, la energía renovable producida localmente cerca de sus centros de datos, y la electricidad renovable adquirida de los proveedores de servicios públicos de la compañía. 


HISTORIA

Desde 2007 esta empresa decidió ensanchar sus horizontes y subirse a la "Revolución verde", diseñando un proyecto conocido por la ecuación RE<C y reclutando cerebros de todo el mundo para avanzar con paso firme hacia la meta: Renovables más baratas que el Carbón.


Logo de Google Renovables


A través de su rama filantrópica, Google.org, la compañía ha destinado muchos millones de dólares a la investigación en energía solar térmica, eólica y sistemas geotérmicos mejorados (EGS). También ha invertido en startups como eSolar o BrightSolar, y en el campo de la eficiencia energética con el PowerMeter (retirado de servicio desde septiembre 2011), un software que permite controlar desde un dispositivo portátil el consumo energético en los hogares en tiempo real.

La reconversión de Google empezó con la llegada a Mountain Valley de Bill Weihl, ex profesor del Instituto Tecnológico de Massachussetts y reconocido apóstol de lo Verde, que se tradujo en el rediseño del centro de datos y en la instalación de uno de los mayores tejados solares de Estados Unidos.



Bill Weihl el gran líder de la apuesta verde de Google

El gigante tecnológico no tiene en apariencia nada que ver con las energías renovables, hasta que se echa un vistazo a los 2.250 millones de dólares que la compañía de las dos oes gasta en centros de datos e infraestructura. De ahí viene en gran parte el interés de la tecnológica por la solar y eólica, en las que lleva invertidos más de 1.000 millones de dólares.


EL MEGAPROYECTO: LA PLANTA SOLAR MÁS GRANDE DEL MUNDO

Tres enormes torres de 139 metros de altura y 300.000 espejos controlados por ordenador en una extensión de casi 13 kilómetros cuadrados. Así es la planta solar más grande del mundo, conocida como Ivanpah Solar Electric Generating System y ubicada en el desierto del Mojave, en California. El mes pasado ha entrado en pleno funcionamiento comercial y ya está produciendo electricidad.



La planta solar más grande del mundo propiedad de Google


En desarrollo durante años, esta planta solar es una auténtica obra de ingeniería. Sus propiedad se la reparten las compañías Google, NRG Energy y BrightSource Energy . El complejo cuenta con una potencia instalada de 392 megavatios, lo cual será suficiente para generar electricidad para 140.000 hogares en California. Y lo mejor es que es energía limpia, es decir, se evitarán emitir 400.000 toneladas de CO2 al año (equivalente a eliminar 72.000 coches de la carretera al año).



Plante Ivanpah Solar Electric en el desierto de Mojave


OTROS PROYECTOS

Un ejemplo de la generación in situ es un sistema de paneles solares de 1,7 megavatios instalados en 2007 en la sede de la compañia en Mountain View, CA campus. Los paneles solares suministran el 30% de la potencia para el edificio en el que está instalado. Google espera que el periodo de amortización para los paneles solares sea de seis años, lo que lo convierte en una buena propuesta financiera. 


Paneles solares en la sede de Google

Otros proyectos  incluyen una unidad de 970 kW de cogeneración que utiliza metano de los vertederos locales, un gas de efecto invernadero especialmente dañino que de otro modo se libera a la atmósfera, para proporcionar electricidad y calor para el cercano campus de Google. Además, una bomba de calor geotérmica utiliza este calor para ayudar a cubrir las necesidades de calefacción de la empresa. Además tres de los campus de Google utiliza la calefacción solar de agua caliente para sus edificios de oficinas. 

Google también invierte en proyectos más grandes de energía renovable para proporcionar electricidad a la empresa. Dos de estos proyectos son los parques eólicos, que cuenta cada uno con más de 100 megavatios, en Oklahoma y Iowa que ayudan a los centros de datos cercanos de Google. Google tiene contrato de 20 años, denominado Power Purchase Agreements (PPA) , con la compañía de servicios eólicos Nextera para comprar la energía a estos dos parques eólicos. Esto puede ayudar a Google a avanzar hacia su meta de 100% de electricidad renovable. 


Parque eólico propiedad de Google


El Programa Verde de Google no se detiene en las energías renovables. Como cualquier programa de energía renovable inteligente incorpora medidas de eficiencia, tales como centros de datos diseñados por la empresa, que al parecer utilizan sólo el  50% de la energía de un centro de datos medio. Otros esfuerzos verdes incluyen el reciclado, la compra local de alimentos para los comedores del campus, y un programa de desplazamientos sostenible que incorpora un servicio de transporte de biodiesel, compartir el coche eléctrico, y los incentivos para el ciclismo, entre otras iniciativas.


Vehículos eléctricos de Google

Taller de reparación del parque de bicicletas de Google


Ante todos estos datos surgen una serie de cuestiones para pensar. ¿Por qué Google apuesta por la energías renovables?¿Es un tema de imagen de empresa, un beneficio económico o busca un beneficio medioambiental?


Vía http://www.go100percent.org/


Si os ha gustado esta entrada seguramente le interesen las siguientes:

EL HIERRO, PRIMERA ISLA DEL MUNDO 100% SOSTENIBLE


MIERES NO DESAPROVECHARÁ SU ENERGÍA


LOS PUENTES VIVIENTES DE MEGHALAYA

!!SEGUID HAMBRIENTOS, SEGUID ALOCADOS!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario