miércoles, 26 de febrero de 2014

Los puentes vivientes de Meghalaya

En esta entrada se va a hablar de una forma única de construir puentes, en vez de construirlos en este caso se plantan. Esto sucede en el estado de Meghalaya, concretamente en un pueblo conocido como Cherranpunjee, situado al noroeste de la India. Posiblemente esta población sea más conocida por ser el lugar más húmedo del planeta, debido a las lluvias monzónicas. Para demostrar la anterior afirmación Cherrapunji cuenta con dos records Guinness: la máxima cantidad de lluvia durante un año (22.987 mm entre Agosto 1860 y Julio 1861) y la máxima cantidad de lluvia durante un mes (9.300 mm en Julio 1861). Para tener una referencia con España se expone un dato histórico de la precipitación máxima anual en el punto de mayor precipitación de la península, siendo este el lugar la Sierra de Grazalema (Cádiz) con 4.346 mm en el año 1963. Otro dato interesante es que las precipitaciones en esta población india se concentran en tan sólo 6 meses, y concretamente en junio y julio, durante la época que dura el Monzón.


Cascada de Los Siete Hermanos en Cherranpunjee
Para luchar contra estas precipitaciones y las crecidas de los ríos, el pueblo de Cherranpunjee y en concreto la tribú de los Khasi desarrollaron una técnica novedosa para la construcción de sus puentes. Todos los pueblos Khasi están conectados por una red de caminos de piedra conocido como el Camino del Rey que tradicionalmente mantiene el comercio local de la nuez de betel locales vivo. A través de esta red, aparecen cientos de puentes vivientes conformando caminos a través de la gran cantidad de canales de agua que atraviesan la zona.


Puente viviente de raíces en Cherranpunjee

Para la construcción de los puentes decidieron plantar una especie denominada como Ficus Elástica también conocida como la higuera del caucho, de modo que moldeando sus raíces consiguen crear estructuras vivientes.El desarrollo y el mantenimiento de los puentes es un asunto de la comunidad. En etapas posteriores de la evolución del puente,se insertan  piedras  en los huecos y con el tiempo se convierten en parte del puente formando los hermosos senderos. Más tarde, los puentes son mejorados con la adición de pasamanos.


Construcción de pasamanos en los puentes vivientes

Los puentes más antiguos  fueron plantados hace ya más de 500 años, y cada generación los cuida como su tesoro más preciado. Los conocimientos pasan de generación en generación, ya que forma parte de una de las tradiciones más importantes de nuestro planeta. La gente local utiliza troncos huecos de árboles de betel o areca para guiar las raíces del Ficus Elástica para crear estas estructuras. Después de redirigir las raíces por encima de los múltiples ríos de la zona, se dejan enterradas 10 o 15 años para que sean lo suficientemente sólidas para servir como puentes. Los puentes llegan a medir más de 30 metros y soportan a más de 50 personas al mismo tiempo sobre su estructura de raíz de goma dura.



Puente viviente raíz de dos pisos Umshiang

El puente viviente anterior es especial, se cree que es el único de su tipo en el mundo, aunque en realidad son dos puentes apilados uno sobre el otro y ha llegado a ser conocido como el " puente raíz de dos pisos Umshiang ."


La gran característica de de estos puentes es que no se van a poder usar hasta pasado unos 10 o 15 años. Este es el tiempo necesario para la construcción de estos puentes a partir de la unión y conjunción de las raíces de estos árboles. Estos puentes están pensados para el disfrute de las generaciones venideras, es una técnica ecológica y respetable con el medio ambiente. Además una característica importante de este tipo de puentes es que se hacen más resistentes con el paso del tiempo, ya que las raíces siguen creciendo y refuerzan la estructura. Un puente "vivo" tiene la ventaja de tener una vida útil mucho más larga que un puente de madera convencional.


Vista inferior de un puente viviente de raíces

El pueblo de Meghalaya ha aprendido a convivir con su entorno y no sólo a sobrevivir, sino a vivir en armonía en una zona que en principio sería inhabitable. Es imprescindible respetar y preservar estos lugares del planeta que poseen conocimientos y experiencia de cientos de años.


Puente viviente en donde se ve el Camino del Rey

Estos puentes fueron redescubiertos por Denis P. Rayen del Cherrapunji Holiday Resort. Debido a sus esfuerzos para promover el interés en los puentes, la población local se ha dado cuenta de su valor potencial y han impedido su destrucción. Además, un nuevo puente raíz se cultiva actualmente y debería estar listo para su uso dentro de una década.

Menos conocidos que los puentes "vivos", pero igual de fascinante son las escaleras hechas de raíces por las tribús Khasi. 



Escaleras construidas con raíces

Lo creas o no, el camino que se puede ver en la foto de arriba se ha suspendido a partir de raíces y ramas unidas a la pared del acantilado . Además en algunos lugares los caminos se convierten en escaleras.


Escaleras construidas con el Ficus Elástica

A continuación se muestra un vídeo que muestra la belleza de Meghalaya y como se enseña la forma de construcción de los puentes vivientes de raíces de Ficus Elástica de generación en generación:





A raíz de esta entrada surgen unas serie de cuestiones ¿con qué puentes se quedan con los majestuosos puentes distribuidos a lo largo de todo el mundo o con estos puentes vivientes?¿Es el futuro o se queda en el pasado una ingeniería sostenible y ecológica? Espero sus respuestas.


INFO y FOTOS Vía: Human Planet


Si os ha gustado esta entrada seguramente le interesen las siguientes:


LAS 10 CIUDADES EUROPEAS MÁS INTELIGENTES DE 2013 

EL HIERRO, PRIMERA ISLA DEL MUNDO 100% SOSTENIBLE



MIERES NO DESAPROVECHARÁ SU ENERGÍA


!!SEGUID HAMBRIENTOS, SEGUID ALOCADOS!!

4 comentarios:

  1. Muy buena entrada.

    En mi opinión, este tipo de infraestructuras sirven para demostrar que la creatividad del ser humano no tiene límites y demuestra también cómo utilizar de forma positiva y sostenible su entorno. Además, muestra una gran capacidad de trabajo en equipo (la comunidad entera) y una gran paciencia que vendría bien aplicar en otros contextos.

    Un saludo y enhorabuena por tu gran trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario José Andrés, siempre es una alegría que a la gente le guste el trabajo realizado.
    Mucho tenemos que aprender de esta gente, una sociedad con tanto respecto a la naturaleza y al entorno.

    Un saludo y espero que sigas comentando.

    ResponderEliminar
  3. Interesante lo comparto.
    Un saludo desde BCN.

    ResponderEliminar
  4. fantásticos lo del os puentes deberían hacer alguno en los parques botánicos de ciudades importantes del mundo para que se vea que la naturalez enseña y da mucho

    ResponderEliminar