miércoles, 12 de febrero de 2014

Mieres no desaprovechará su energía

¿Se imaginan que la red de abastecimiento y distribución que le suministra el agua, fuese capaz de generar electricidad? Esto será realidad gracias al proyecto HYGIENET el cual está financiado por el Programa Europeo LIFE+, bajo el número de acuerdo LIFE12 ENV/ES/000695. El lanzamiento del proyecto tuvo lugar en el Ayuntamiento de Mieres y tiene como objetivo sensibilizar a los municipios sobre la necesidad de aprovechar la energía contenida en el agua de las redes de distribución y abastecimiento para generar energía eléctrica, recurso que actualmente se está desaprovechando.


Ayuntamiento de Mieres (Asturias)

El sistema funcionará como una pequeña central hidroeléctrica que aprovecha la energía potencial y cinética de la masa de agua de los depósitos municipales. El agua a su paso por la entrada de los depósitos se hace pasar por una turbina hidráulica la cual transmite la energía a un generador donde se transforma en energía eléctrica. Este generador se instala en un canal derivador a la entrada del depósito y es impulsado por le caudal de agua a presión transformando una energía que actualmente se desaprovecha. 


Turbina hidráulica y generador eléctrico
La principal ventaja es que la maquinaria, básicamente compuesta por una pequeña turbina y un generador eléctrico, se fabrica en módulos que no requieren transportes especiales de grandes dimensiones y cuya instalación sólo requiere unas horas.


PROYECTO

Este proyecto piloto será una realidad en Mieres gracias al consorcio de empresas españolas y entidades públicas formadas pro la Fundación Prodintec, entidad tecnológica y coordinadora del proyecto, el ayuntamiento de Mieres (Asturias), beneficiaría del proyecto, la Ingeniería Manutención Asturiana S.A. (INGEMAS), responsable de la instalación y puesta en marcha del dispositivo, la empresa Servo Ship S.L., fabricante del dispositivo y la Fundación Asturiana Energía (FAEN), encargada de la validación del sistema. 
Estará financiado por el programa europeo LIFE+, y consiste en un prototipo con capacidad para generar 700.000 KWh anuales. Se instalará en la localidad asturiana donde se tiene previsto ponerlo en funcionamiento en un plazo de 38 meses, es decir para Agosto de 2016.



Instalaciones Fundación Prodintec

El desarrollo del proyecto tiene un presupuesto de 1.755.668 euros, de los cuales 718.363 euros son aportados por la Unión Europea mediante el programa LIFE+.  En una primera aproximación se estima que la inversión inicial se amortiza en unos cinco o seis años, siempre y cuando las tarifas eléctricas y la normativa sobre energías renovables no varíe. Cabe destacar que estos sistemas modulares son rentables en potencias de generación de entre 300.000 KWh y 1.500.000 KWh. Por debajo de estos valores es preferible otros mecanismos de aprovechamiento energético y por encima del máximo resulta más rentable la construcción de una pequeña central hidroeléctrica tradicional. 

Logo proyecto LIFE+

El proyecto a desarrollar está dividido en cuatro fases desde la elección y caracterización del lugar, la fabricación del dispositivo generador de electricidad, el montaje y puesta en marcha de la máquina y finalmente la validación del sistema. La instalación experimental funcionará en modo de by-pass con la red de abastecimiento, sin alteración alguna de la calidad, suministro o disponibilidad del agua.

Además durante la ejecución del proyecto se prestará especial atención a la difusión de los resultados obtenidos en el mismo, tratando de concienciar a toda la población asturiana sobre la importancia de un mejor aprovechamiento energético de las actuales infraestructuras hidráulicas. Para ello, se llevarán a cabo diferentes iniciativas como la creación de una página web, organización de jornadas y visitas a la planta piloto, elaboración de folletos, publicaciones y notas de prensa.




PRIMERO EN EUROPA

El proyecto experimental de Mieres será el primero de este tipo que se instale en Europa, y probablemente en el mundo, puesto que existen algunos sistemas similares en Estados Unidos pero no son completamente iguales.

Depósito de Mieres

El coordinador de este proyecto LIFE+, el químico Alejandro Fernándes Hernández de la Fundación Prodintec, ve este proyecto exportable a miles de municipios de Europa que tengan una orografía favorable.  Las denominadas "microcentrales" podrían ser instaladas en las cadenas montañosas del norte de España, ya que los depósitos municipales cuentan con saltos de agua y caudales suficientes para poner en funcionamiento las turbinas.El sistema modular puede instalarse en depósitos a los que les llegue un caudal de unos 5 m3/s desde un nivel de 50 metros.



¿Será este proyecto una realidad o se quedará en un mero experimento?¿Será extrapolable a otras comunidades?¿Será el principio de un sistema "común" en las redes de abastecimiento?




Si te ha gustado esta entrada le recomendamos las siguientes:



LAS 10 CIUDADES EUROPEAS MÁS INTELIGENTES DE 2013 

EL HIERRO, PRIMERA ISLA DEL MUNDO 100% SOSTENIBLE



 EL ESTADIO MÁS SOSTENIBLE DE LA NFL SEDE DE LA SUPER BOWL



!!SEGUID ALOCADOS, SEGUID HAMBRIENTOS!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario