jueves, 23 de enero de 2014

Las 10 ciudades europeas más inteligentes del 2013


Definimos ciudad inteligente o Smart City como aquella ciudad que usa las tecnologías de la información y las comunicaciones para hacer que tanto su infraestructura crítica, como sus componentes y servicios públicos ofrecidos sean más interactivos, eficientes y los ciudadanos puedan ser más conscientes de ellos. Es una ciudad comprometida con su entorno, tanto desde el punto de vista medioambiental como en lo relativo a los elementos culturales e históricos.

Cuando se trata de ciudades inteligentes, Smart Cities, Europa es el referente para el resto del mundo. Las ciudades europeas tienden a ser más densas, con mejores transportes públicos, un mayor compromiso con el ciclista y el peatón, un mayor énfasis en la sostenibilidad además de soluciones bajas en emisión de dióxido de carbono, y quizás lo más importante, una cultura y una ciudadanía más comprometida en el camino hacia ciudades más sostenibles y más inteligentes. En el siguiente enlace se puede observar como se ha desarrollado este estudio realizado por Boyd Cohen.


Sin más preámbulos,  aquí está el ranking de las 10 ciudades más inteligentes de Europa en 2013.

1.COPENHAGUE

El primer puesto es para Copenhague que se ha ganado la reputación de líder de las ciudades verdes a lo largo y ancho del mundo. Copenhague lideró el índice de Ciudades verdes de Siemens para Europa y también ha sido seleccionada como la Capital Verde Europea para 2014. Y con buena razón, Copenhague tiene una de las tasas más bajas de emisiones de dióxido de carbono per capita en el mundo (menos de 2 toneladas/habitante). Además también tiene el plan de reducción de carbono más ambicioso de cualquier ciudad importante en el mundo. Aspiran a lograr la neutralidad de emisiones de dióxido de carbono para el año 2025, para lo que sólo le quedan 11 años.

Vista de la ciudad de Copenhague

Con el fin de lograr un objetivo tan ambicioso, la ciudad ha establecido grandes metas tanto para la eficiencia energética como para los objetivos en renovables. En cuanto a las normas de construcción verde, todos los edificios nuevos deben de tener emisión nula de dióxido de carbono para el año 2020.


Ciclistas en la ciudad de Copenhague

Es bien conocido que Copenhague cuenta con una de las  mayores tasas de uso de bicicleta del mundo, en torno al 40% de todos los desplazamiento se llevan a cabo en este medio. La ciudad también ha colaborado recientemente con el MIT para desarrollar una bicicleta inteligente equipada con sensores para proporcionara información en tiempo real, no sólo para el usuario, sino también para los administradores de datos como pueden ser la contaminación del aire y la congestión del tráfico.


2.AMSTERDAM

Al igual que en la ciudad anterior, la bicicleta tiene unos altos porcentajes de uso con respecto a los otros medios de transporte. De hecho Amsterdam puede ser la única ciudad del mundo que tiene más problemas con la congestión de tráfico peatonal y ciclista que con la de vehículos. EL 67% de todos los viajes se hacen en bicicleta o caminando. De hecho, cada día hay 10.000 bicicletas  estacionadas entorno a la estación central  de tren.


Parking de bicicletas en Amsterdam

Pero Amsterdam es mucho más que que bicicletas, de hecho en Amsterdam tuvo lugar el primer proyecto de bikesharing en el mundo hace décadas. Luud Schhimmelpennick, fundador del bikesharing, también ha experimentado está modalidad con el vehículo eléctrico a principios de 1990.


Vista de pájaro de Amsterdam

En los últimos años, Amsterdam ha intensificado su ritmo para se una líder en cuanto a ciudad inteligente. Amsterdam Smart City es una asociación público-privada que se centra en el uso de la ciudad como un laboratorio urbano para el uso de Open Data, nuevas soluciones de movilidad y mejorar la calidad de vida para residentes y visitantes.  Esta colaboración ya ha apoyado más de 40 proyectos sostenibles que van desde aparcamientos inteligentes hasta el desarrollo de almacenamiento de energía en el hogar.


3.VIENA

Viena ha sido siempre conocida por tener una muy alta calidad de vida, pero es una ciudad que no ha descansado para mantener esta reputación. Viena cuenta con una amplia gama de actividades para mantenerse como una ciudad inteligente y un departamento de planificación liderado y dirigido por Thomas Madreiter.
De hecho Viena creó recientemente una entidad público-privada, TINA Viena, que tiene la tarea de desarrollar estrategias  y soluciones para conseguir una ciudad inteligente. Existe un documento que resume más de 100 proyectos de ciudades inteligentes que se están desarrollando por toda la ciudad. Un proyecto interesante es el denominado "Citizen Solar Power Plant". Con el objetivo de obtener el 50% de su energía de fuentes renovables para el 2030, la ciudad se asoció con el proveedor de energía, Wien Energy, y desarrollaron un modelo de crowdfunding donde los ciudadanos pueden comprar la mitad o la totalidad de los paneles  y recibir una rentabilidad del 3,1% anual.



Autobús electrico en Viena

Viena también está probando una gama de soluciones de movilidad eléctrica que va desde la ampliación de las estaciones de carga de 103 a 440 para 2015 hasta las pruebas con EV (vehículos electricos) carsharing  y alquiler de bicicletas eléctricas. Otra innovación importante ha sido la rezonificación de barrios densos permitiendo edificios residenciales con aparcamiento cero. Los residentes de estas comunidades se comprometen a no poseer vehículo personal.
Por último, Viena esta renovando un antiguo distrito de 40 hectáreas para convertirlo en un espacio "más inteligente"; Un innovador distrito centrado en la tecnología y los medios de comunicación. En 2016, la ciudad espera que 15.000 personas estén trabajando en las nuevas empresas en el distrito Neu Marx Quarter.


4.BARCELONA


Barcelona es una ciudad cosmopolita, conocida por su sol, la arquitectura y calles llenas de vida. Sin embargo, en los últimos años Barcelona ha sido un avispero de iniciativas de ciudad inteligente. La ciudad ha tomado una posición única no sólo de avance de sus propias iniciativas sino de apoyo al movimiento de mundial de ciudades inteligentes. Esto se ha manifestado en algunas iniciativas clave.Barcelona celebra el evento mundial de ciudades inteligentes, la Smart City Expo World Congress, Pilar Conesa ex-directora de tecnología de la ciudad, es la directora del congreso, y con su apoyo, Barcelona ha ampliado esta iniciativa a otras partes del mundo. Este año co-organizó una Expo de Smartcities en Bogotá como centro para Latinoamérica.
Vista de pájaro del ensanche de Barcelona

Tiene un excelente proyecto para compartir bicicletas, Bicing, con más de 6000 bicicletas. Además en esta ciudad también se han estado probando todo tipo de sensores, como pueden ser para el ruido, la contaminación del aire, la congestión de tráfico e incluso la gestión de residuos.

El distrito @22, es el distrito de innovación, es el ejemplo de planificación y reordenación urbana inteligente. Este distrito de la ciudad ha sido transformado en un punto de referencia que atrae a empresarios locales e internacionales para montar sus tiendas. El distrito ha sido tan exitoso que ha inspirado a ciudades como Boston y Buenos aires a imitarlo. Con todas estas innovaciones y esta buena calidad de vida, tal vez no es de extrañar que la esperanza de vida  de Barcelona sea de las más altas de este decálogo.


5.PARÍS


París, más conocida por sus fantásticos museos y por supuesto por la Torre Eiffel, se ha convertido en un lugar pionero en el campo de las ciudades inteligentes. Sus iniciativas más impresionantes han ido de la mano de la movilidad compartida. París ha sido líder mundial en su expansiva y amplia red bikesharing denominada Vélib. Actualmente, el sistema cuenta con más de 20.000 bicicletas en toda la ciudad. Este sistema ha llevado a una reducción del 5% en la congestión producida por los vehículos. 



Red de bicicletas Vélib, París (Foto Vía © Guillem Calatrava - www.guillemcalatrava.com)

Además la ciudad se asoció con Bolloré para crear uno de los programas más extensos del mundo de carsharing de vehículos eléctricos. Lanzado en 2011, Autolib pronto tendrá 3000 vehículos eléctricos en su flota de carsharing.

París también ha logrado fomentar un ecosistema empresarial próspero. El proyecto Startup Genoma ha evaluado recientemente ecosistemas empresariales en todo el mundo, teniendo en cuenta variables tales como acceso al capital, volumen de nuevas empresas y las innovaciones generadas. En este caso París ha alcanzado el puesto 11º a nivel mundial.


6.ESTOCOLMO


Estocolmo tiene una reputación bien merecida como ciudad verde. De hecho alrededor del 40% de su masa de tierra está dedicada a los espacios verdes. Esta ciudad ha sido galardonada con la segunda posición en el índice de ciudades Verdes de Siemens. En 2010, fue la primera ciudad en recibir el estatus de Capital Verde de la UE. 


Vista de pájaro de un barrio de Estocolmo

Los residentes de Estocolmo están entre los mayores usuarios de Metro per cápita. Al igual que la anteriormente mencionada ciudad de Copenhague, Estocolmo también aspira a convertirse en una ciudad libre de dióxido de carbono pero en este caso en el 2050 en lugar de 2025. Debido a la gestión del transporte incluyendo el peaje urbano y el control de la contaminación, Estocolmo es la única ciudad del mundo que cumple los exigentes estándares de contaminación del aire recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además también puede presumir de sus 800 kilómetros de carril bici.

No sólo es una ciudad verde, Estocolmo también ha recibido la máxima puntuación por su compromiso con la gobernabilidad digital.  Sacando las capitales mundiales de las 100 encuestados por la Universidad de Rutgers, Estocolmo se situó en séptimo lugar en gobernabilidad digital y primero entre las ciudades en compromiso con la privacidad y la seguridad de los datos de los ciudadanos. El "Stockholm Royal Seaside"(SRS) es un proyecto de regeneración urbana que se ha convertido en un banco de pruebas para las nuevas técnologías de la información y la comunicación (TIC) destinados a mejorar la calidad de la vida, hacer crecer la economía global y ayudar a Estocolmo a ser un líder verde en la región.


7.LONDRES


No es sorprendente que Londres ganase el primer puesto en la categoría de economía inteligente. Durante mucho tiempo se ha considerado al capital financiera de Europa, además de un líder en el  espíritu empresarial.El proyecto Startup Genoma situó a Londres en la posición 7ª como mejor ecosistema emprendedor, siendo el primero en Europa.
Por supuesto, Londres gracias a los peajes (congestion charge)  impuestos por circular por el centro de la ciudad  a determinados vehículos supuso una reducción del tráfico en el núcleo urbano al tiempo que genera ingresos adicionales. Está ciudad también tuvo un uso estratégico de los Juegos Olímpicos (al igual que Vancouver) para contribuir a hacer una ciudad más verde,  al mismo tiempo que potenciar el desarrollo económico. El Royal Docks surgen de la planificación de los Juegos Olímpicos como una área regenerada, comercialmente sostenible y residencial. En esta zona ya se ubica uno de los edificios más verdes e inteligentes de Europa, The Crystal, construido por Siemens para exhibir las tecnologías Smart City.


The Crystal, uno de los edificios más verdes e inteligentes



8.HAMBURGO


Hamburgo es la segunda ciudad más grande de Alemania y la primera en este ranking top 10 de Smart cities. Al igual que alguna ciudad anterior, Hamburgo también fue galardonada con la designación de la Capital Verde Europea en 2011. Ofrece un alto nivel de vida viéndose reflejado con el puesto 17 a nivel mundial por Mercer en 2012 y el octavo a nivel mundial por Numbeo.

Construcción del Hafencity ( Harbor City)

En los últimos años, Hambugo se ha embarcado en una transformación a gran escala. El Hafencity (Harbor City), con 157 hectáreas, es el proyecto de regeneración urbana más grande de Europa. Cuando se haya completado en el año 2025, este proyecto aproximadamente de 14.000 millones de dólares albergará una universidad, un puerto y una gran cantidad de uso mixto comercial-residencial con unas excelentes conexiones, tránsito verde.



9.BERLÍN


Un concepto íntimamente ligado a las ciudades inteligentes es el trabajo de la clase creativa (profesionales que añaden valor) liderada por el investigador Richard Florida. La realidad sugiere que las ciudades con mayor éxito del futuro serán aquellas que sean capaces de atraer y retener a la clase creativa  que liderará la renovación urbana y el crecimiento económico a través de la innovación y el espíritu emprendedor y el apoyo a una escena cultural vibrante. Berlín la tiene con creces.


Vista de pájaro de Berlín

Enrique Moretti dijo en su reciente libro, The New Geography of Jobs,"Las muy bien establecidas actitudes de progreso de Berlín, la animosa pero interesante arquitectura y la atormentada historia inspira un sentimiento de experimentación...dos zoológicos, tres grandes teatros de la ópera, siete orquestas sinfónicas y decenas de museos...caminando por las hermosas calles del centro histórico, no se puede evitar la impresión de que está combinación única de creatividad y alta calidad de vida es difícil de superar..."


10.HELSINKI


Helsinki superó a Oslo por muy poco en el puesto 10º, realmente brilla en el ámbito del gobierno inteligente. Tienen más de 1000 conjuntos de Open Data y han estado promoviendo activamente el compromiso con los desarrolladores a través de hackathons. También fueron los anfitriones del primer  festival Open Knowledge  mundial. Berlín será el anfitrión en 2014 de este evento. Helsinki también organizó su Forum Virium  como proyecto de Smart City con la finalidad de proporcionar una gran cantidad de datos a los ciudadanos con la esperanza de mejorar la calidad de vida de la ciudad.



Vista de pájaro de la ciudad de Helsinki


Otras ciudades como Oslo, Bruselas y Frankfurt tuvieron una mención honorífica en 2013. 


Vía fastcoexist.com



!!SEGUID HAMBRIENTOS, SEGUID ALOCADOS!!





4 comentarios:

  1. Hola,
    La fotografía que ilustra París tiene todos los derechos reservados de su autor, yo mismo. Agradeceré que la retiren o que pongan en pie de imagen: © Guillem Calatrava - www.guillemcalatrava.com
    Muchas gracias.
    Guillem Calatrava

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  2. Perfecto Guillem, gracias por de compartir esta imagen y en seguida pondré lo que me comunicas. Perdón pero no había visto antes tu comentario. Un cordial saludo

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