martes, 4 de febrero de 2014

El estadio más sostenible de la NFL sede de la Super Bowl

Tras la final de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), la denominada Super Bowl,  el único evento en Estados Unidos capaz de sentar a casi un tercio de la población delante del televisor, desde Ingrenovables se va a presentar el estadio más sostenible de la NFL, precisamente sede de dicha final. La Super Bowl en su edición XLVIII, se celebró este domingo en Nueva Orleans y enfrentó a los Denver Broncos y los Seattle Seahawks, con victoria de estos últimos en el estadio Metlife, East Rutherford de Nueva Jersey con capacidad para 82.500 personas. Por citar algunos datos de esta cita con el fútbol americano, decir que generó más de 24 millones de tuits a lo largo de la celebración, anunciantes que han pagado 4 millones de dólares por una presencia de 30 segundos de su spot,...

Pero volviendo a la sostenibilidad energética o sustentabilidad energética, es definida ésta por el World Energy Council (WEC), como el equilibrio entre tres conceptos principales, la seguridad energética, la equidad social y la mitigación del impacto ambiental. Estos tres objetivos requieren de complejas interconexiones entre sectores público y privado, entre gobiernos y entes reguladores, entre los recursos nacionales disponibles, las normativas legales vigentes, las preocupaciones ambientales y el comportamiento individual y colectivo de las sociedades.

Sin más preámbulos se va a dar los detalles del estadio más sostenible de la  NFL:

ESTADIO METLIFE


Panorámica del estadio Metlife

El 1 de junio de 2009, este estadio sede de los New York Giants y los Jets de Nueva york, dos equipos de la NFL, firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) en la que se comprometió en la aplicación de una serie de iniciativas verdes que reduzcan su huella de carbono y mejoren el medio ambiente de nuestro planeta.


Ubicación del antiguo y del nuevo estadio de los Giants y los Jets de Nueva York

Las metas originales establecidas por primera vez en el acuerdo y durante la fase de construcción son las siguientes:
  • Se usaron unas 40.000 toneladas de acero reciclado para construir el nuevo estadio y se reciclaron 20.000 toneladas de acero y 30.000 toneladas de hormigón  cuando se demolió el antiguo estadio.
  • Alrededor del 50% del hormigón reciclado se utilizó para rellenar la excavación del estadio de los Giants y el otro 50% fue utilizado como material de sub-base en proyectos de carreteras cercanas.
  • El 83% de los residuos retirados de la construcción del nuevo estadio fueron reciclados. Esto superó con creces el 70 % establecido en el proyecto.
  • La instalación ha sido construida parcialmente con plástico reciclado y chatarra.
  • La construcción del estadio ha sido en una terreno rehabilitado para dicho uso, siendo un antigua zona industrial.
  • Se ha reducido la contaminación atmosférica de los vehículos utilizados para la construcción mediante el uso de combustible diesel más limpio, filtros en los motores diesel  y acortando el tiempo de inactividad de los mismos.
  • Uso de hormigón ecológico en la construcción del estadio.
  • Reducción del consumo de agua y aumento de la eficiencia energética.
  • Ofrecer opciones de transporte masivo para los aficionados
Fase constructiva del estadio Metlife, sede de la Super Bowl

El estadio abrió sus puertas en abril de 2010, y en julio de 2011, un poco más de dos años después de la firma del Memorando de Entendimiento y de comprometerse públicamente con una serie de prácticas ecológicas, el estadio Metlife dio a conocer su primer informe de evaluación, resultando de un gran éxito y convirtiendo el estadio como un líder en la construcción y operación verde. El estadio sigue trabajando con la EPA, en la presentación de informes anuales sobre las iniciativas sostenibles en relación con el funcionamiento del estadio.

Estadio Metlife sede de la edición XLVIII de la Super Bowl

Esta asociación con la EPA se ha traducido en las reducciones de energía, agua y producción de residuos sólidos en todas sus operaciones, incluyendo de agresivos programas de reciclaje, grifos de bajo flujo, inodoros y urinarios sin agua en los baños, compostaje de alimentos y la alternativas de transporte público para los aficionados.

INFORME DE 2013

La más notable de las conclusiones del informe de 2013, fue la reducción de la huella de carbono en 238.834 tCOe (toneladas de CO2 equivalente). Esto equivale a la emisión anual de gases invernadero de 48.924 vehículos o la emisión de CO2 de 546.126 barriles de gasolina.
Otros logros verdes adicionales a mencionar son el incremento en el reciclaje pasando de las 152 toneladas(2012) a las 188 toneladas (2013) y la disminución en recolección y generación de basura pasando de 775 toneladas(2012) a las 718 toneladas (2013).


Compostaje

El estadio Metlife colabora con su proveedor de servicios alimenticios, Delaware North Sportservice para mantener un programa de compostaje activo.
En 2013 el estadio ha realizado el compostaje de 195 toneladas de residuos, superando las 153 toneladas de 2012. Se ha establecido nuevos contenedores de compostaje en áreas de compras y  de almacenaje. Además este servicio de compostaje incluye la separación de residuos en las contenedores de los asientos del estadio.


Reciclaje

Se ha producido un aumento en el reciclaje en el estadio, pasando del 29% del 2011 al 33% del 2012. Además en este último año ha aumentado el reciclaje mezclado en un 19% desde 2011. El estadio amplió sus esfuerzos de reciclaje en las plazas de aparcamiento en el inicio de la temporada de 2012. De esta forma a finales de este año, 152 tonelada fueron sacadas del círculo de residuos del estadio, gracias a estas medidas.


Ahorro de Energía

Mediante la implementación de algunas estrategias muy innovadoras de gestión de energía, el estadio Metlife, ha sido capaz de reducir el consumo eléctrico en cada uno de sus tres primeros años de funcionamiento. Se han producido altos descensos en el consumo y utilización de energía, por ejemplo este factor se ha reducido algo más de un 16% en el 2011 con respecto a 2010.

Estadio Metlife iluminado con LEDs

Anillo Solar

En  2012, el estadio Metlife se asoción con NRG Solar, LLC para instalar un anillo solar (paneles solares) en la parte superior del estadio. Los aspectos a destacar de este proyecto son:
  • Son 1350 paneles fotovoltaicos integrados en edificios (BIPV) divididos en 47 secciones, que proporcionan la cantidad suficiente de electricidad para iluminar los 916 LEDs que existen en el estadio. Realmente la potencia instalada de los paneles es suficiente para iluminar 25 veces los LEDs instalados. De esta forma el exceso de energía lo utiliza el estadio o es devuelto a la red general. 
  • La potencia instalada del sistema es de 314,3 KW DC/276 KW AC.
  • Los paneles solares funcionan incluso en días nublados y sirven de proporcionar refugio de la lluvia y la nieve a los aficionados.
  • El anillo solar puede generar 350.000 KWh de electricidad al año, lo equivalente a 632 barriles de petróleo por año o a 53 coches en carretera al año.

Estadio Metlife en el que se observan la ubicación de los paneles solares

Certificado de Restaurante Green



En enero de 2014, el estadio Metlife se convirtió en el primer estadio del mundo en recibir el Certified Green Restaurant, cumpliendo con las rigurosas normas ambientales del la Asociación de Restaurantes Verdes. Todas las operaciones del servicio de alimentos del estadio Metlife ha conseguido las dos estrellas como Certified Green Restaurant, para el evento del año, la edición XLVIII de la Super Bowl. La asociación de Restaurantes Verdes trabajó con Delaware North Companies Sportservice para alcanzar las 61 medidas ambientales diferente en el estadio. Los logros más notables son:
  • Todo los residuos de los aceites de cocina se están convirtiendo en combustible biodiesel.
  • Compostaje y donación de todos los restos de cominda.
  • Reciclaje de cartón, plástico, vidrio, aluminio y papel.
  • El uso de equipos Energy Star.
  • La instalación de urinarios sin agua, grifos de sensor, airedores de grifos y el menor paisajismo con agua.
  • Eliminación de todos los envases de espuma de poliestireno.

Premios y logros

Los propietarios del equipo John Mara, Steve Tisch (Giants de Nueva York) y Rober Wood Johnson IV (New York Nets) fueron premiados por el Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC) en 2013 como los líderes en el movimiento de "enverdecimiento" de los deportes profesionales y su compromiso con la construcción y dirección de un estadio sostenible.   Además el estadio ha sido nombrado en 2009 como el "estadio más verde" de la NFL por la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Ha sido galardonado con el "Logro más excepcional en reciclaje" por el Departamento de Protección Ambiental de Nueva Jersey y es miembro de la Alianza Deportiva Verde.


Si te ha gustado esta entrada, le recomendamos las siguientes:


LAS 10 CIUDADES EUROPEAS MÁS INTELIGENTES DE 2013 

EL HIERRO, PRIMERA ISLA DEL MUNDO 100% SOSTENIBLE



!!SEGUID HAMBRIENTOS, SEGUID ALOCADOS!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario