martes, 22 de abril de 2014

Revolucionario transporte en China: Bus Rápido 3D


Hoy en día uno de los principales problemas de nuestras ciudades es el tráfico y como consecuencia la dificultad en la búsqueda de plazas de aparcamiento. 
La necesidad de la búsqueda de nuevos modelos de movilidad para nuestras ciudades es uno de los temas más importantes de los planificadores de transporte. La implantación de nuevos sistemas de transporte público, sistemas combinados público-privado (por ejemplo Park&Ride) o la construcción de nuevos accesos a las ciudades son algunas de las soluciones buscadas para disminuir la caos circulatorio. Sin embargo es harto complicado saber que fracción de cada componente es el óptimo, ya que tal y como demuestra la teoría de la demanda inducida, los conductores cuando tienen más vías, optan por seguir usando este medio en vez de elegir el transporte público, o la bicicleta y como resultado la congestión no disminuye.

Otros factores que ayudan a este incremento del vehículo privado es un servicio de transporte público insatisfactorio, como puede ser autobuses abarrotados de gente o con poca diversidad tanto de horarios como de destinos, y por lo tanto lo más cómodo de usar continúa siendo el coche en lugar del transporte público. 


Problemática existente en una gran cantidad de ciudades: atascos

Ante todo esto, surge la constante búsqueda de una idea alternativa para solucionar el caos de tránsito en el que vivimos actualmente.Ante esta situación, en la que que la grandes urbes están masificadas de vehículos privados surge en el país más poblado del mundo la idea del Bus Rápido 3D. Surge una alternativa más barata, más verde y más rápida,  el conocido popularmente como el "autobús a caballo"  que se expuso por primera vez en la 13 ª Exposición Internacional de Beijing de alta tecnología en mayo de 2010. En un futuro próximo, el modelo ha de ser puesto en uso experimental en el  distrito Mentougou ,Pekín ( bjnews). 


Maqueta del Bus Rápido 3D
PROYECTO

Propuesto por Shenzhen Hashi Future Parking Equipment Co., Ltd, el modelo se parece a un metro o tren ligero a horcajadas de la carretera. Cuenta con una altura entre 4-4,5 m y dos niveles diferenciados: el nivel superior donde embarcan los pasajeros y la parte inferior por donde pasan los vehículos. Alimentado con energía solar y con electricidad municipal, el autobús puede alcanzar una aceleraración de 60 km/h y transportar a 1200-1400 pasajeros a la vez sin bloquear el tránsito de otros vehículos. El presupuesto de este proyecto ronda los 500 millones de yuanes (aproximadamente 58 millones de euros) para construir tanto el autobús como una plataforma de 40 km de longitud, lo que equivaldría al 10% de la construcción de un metro equivalente. Los estudios realizados demuestran que el bus puede reducir los atascos de tráfico entre un 20-30%.


Dimensiones del popularmente conocido como autobús a caballo

En la actualidad, hay principalmente 4 tipos de transportes públicos en China: metro, tren ligero, BRT(Autobus de Tránsito Rápido) y bus normal. Ellos tienen ventajas e inconvenientes, por ejemplo, el metro es muy caro y es necesario un amplio periodo para construirlo; BRT ocupa grandes espacios en la plataforma y produce tanto contaminación acústica como en el aire. 
El autobús a horcajadas toma las ventajas del BRT, podría entenderse como una sustitución tanto del BRT  como del metro en un futuro. Normalmente los paso superiores tienen una altura entre 4.5 a 5.5 m de altura,por lo que no provocaría interferencias con el autobús a caballo. La innovación más destacada del autobús a caballo es que funciona por encima de los coches y por debajo de los pasos superiores. Su mayor fortaleza es el ahorro de espacios viales, su eficiencia y su alta capacidad. Se puede reducir hasta en un 25-30% los atascos de tráfico en las rutas principales. 


Ejemplo de BRT donde se muestra la gran cantidad de espacio que ocupa

Otro punto fuerte del autobús a caballo es su corto ciclo de vida para su construcción: sólo es necesario 1 año para construir 40 km. Mientras que la construcción de 40 km de metro tardaría 3 años en el mejor de los casos. También el Bus Rápido 3D no necesitará del gran aparcamiento que los autobuses normales exigen. Realmente no necesita aparcamiento, se puede aparcar en su propia parada sin afectar el paso de los coches.

Existen dos partes básicas en la construcción del bus a caballo. Una es la remodelación de la plataforma de la carretera y la otra es la construcción de los andenes de la estación. Para la primera existen dos posibilidades: se pueden colocar raíles a ambos lados del carril del coche, lo que ahorraría 30% de energía en el consumo; o bien pintar dos líneas blancas en ambos lados y el uso de un sistema de pilotaje automático en el autobús, que seguirá las líneas y la conducción de una forma estable.

Además incorpora un sistema de ondas ultrasónicas que se emiten desde la parte trasera del bus, con la finalidad de mantener tanto los coches como los camiones con dimensiones superiores a el bus a caballo. Por otro lado también se usan los rayos láser para detectar si los coches se acercan demasiado en su paso a través del bus a horcajadas, activándose una alarma en el extremo del bus. Para solucionar otro posible problema dentro del autobús, hay luces de giro que indican cuando el bus tiene la intención de hacer un giro para advertir a los coches que se encuentran en su interior. 


Situación en el que el Bus Ràpido 3D está recogiendo usuarios/as

Hoy en día muchas de las grandes ciudades han remodelado su sistema de señalización de tráfico, para dar prioridad a los autobuses públicos, es decir, cuando un autobús llega a un intersección,automáticamente se encenderá la luz roja para los otros vehículos para dar preferencia al autobús. El autobús a horcajadas puede aprender de este método propio del BRT. El coche puede realizar el giro con el bus si esa es la dirección que quiere tomar, sino una luz roja provocará la detención de los coches, mientras que el autobús toma su dirección.

A continuación se muestra un vídeo explicativo de este sistema de transporte, donde se puede asimilar diferentes conceptos:







SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

El autobús a caballo está totalmente alimentado por energía eléctrica municipal y por un sistema de energía solar.  El autobús en sí es conductor eléctrico, dos raíles integrados en la parte superior permiten que los postes de carga suministren la suficiente electricidad para el funcionamiento del autobús.Funcionando como un relé de carga, lo que consigue que genere la suficiente energía para llegar de un poste de carga al contiguo sin que sea necesario ningún aporte de energía complementario. 


Estación donde embarcan y desembarcan los usuarios/as

Lo interesante aquí es el supercondensador, un dispositivo que puede cargar, descargar y almacenar electricidad rápidamente. Almacena la energía suficiente durante la parada para que el autobús llegue hasta la siguiente, donde se vuelve a producir el mismo proceso, lo que consigue una emisión de gases contaminantes nulos durante todo el proceso.

El autobús puede ahorrar hasta 860 toneladas de combustible al año, lo que supone la reducción de 2.640 toneladas de emisiones de carbono. En su momento superó la primera etapa de demostración y así como toda la validación técnica a finales de agosto de 2010. El Distrito Mentougou de Beijing está llevando a cabo un proyecto de eco-comunidad, que ya ha planeado 186 kilometros del autobús a horcajadas. 


EN CASO DE ACCIDENTE

Teniendo en cuenta que el autobús es de 6 m de ancho y 4-4,5 m de altura, la pregunta que nos surge es la siguiente ¿Cómo bajará la gente del autobús si se produce un accidente? Este transporte cuenta con el sistema de escape más avanzado del mundo. En caso de incendio u otra emergencia, la puerta de escape se abrirá automáticamente. Un sistema muy parecido al sistema que usan los aviones. Estos están equipados con escalera de inflado para que las personas se pueden deslizar hacia abajo en el en caso de emergencia.


A continuación se muestra la presentación hecha por Song Youzhou, presidente de Shenzhen Hashi Future Parking Equipment Co., Ltd.:




Después de entender este nuevo sistema de transporte, surgen una serie de cuestiones: ¿Será este sistema de transporte un verdadero avance para solucionar los problemas de circulación?¿Es necesario educar a la población para el uso de transporte público o serán los propios sistemas de transporte los que cambien los "modus operandi"?¿Es cuestión de más infraestructuras o será cierta la teoría de la demanda inducida?



Vía www.chinahush.com



Si os ha gustado este post seguramente le interesen estas otras ingrenovables entradas:


LA VENTA DE BICICLETAS SUPERA A LA DE COCHES EN 25 PAÍSES DE LA UE


EL HIERRO, PRIMERA ISLA DEL MUNDO 100% SOSTENIBLE


LOS PUENTES VIVIENTES DE MEGHALAYA

!!SEGUID HAMBRIENTOS, SEGUID ALOCADOS!!


2 comentarios:

  1. LOS CHINOS SALVARAN NUESTRO MUNDO!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario DIVINO, posiblemente ocurra lo que tú dices. Por el momento ya son la primera potencia mundial.
    Un saludo y seguir Ingrenovable :)

    ResponderEliminar