miércoles, 24 de junio de 2015

Una segunda vida para las vías férreas

Reutilizar se ha convertido en una de las formas más sencillas y efectivas de contribuir al cuidado del medio ambiente.  Según la RAE "reutilizar", es utilizar algo, bien con la función que desempeñaba anteriormente o con otros fines. En este post nos vamos a quedar con la segunda parte de su definición, para ello vamos a viajar a tres diferentes proyectos, en los cuales se han o se van a reutilizar infraestructuras obsoletas. Todas ellas con un denominador común: Reutilización de vías férreas en desuso. Para realizar este ingrenovable viaje haremos nuestra primera parada en un andén de Reino Unido, la siguiente parada será en España y finalmente nos bajaremos en una estación de Argentina.


LONDRES

Nuestro primer caso nos acerca a la ciudad de Londres, que alberga el metro más grande de Europa y que actualmente cuenta con numerosas redes de líneas sin servicio debido a numerosas ampliaciones de la infraestructura. Ante esta situación la firma de arquitectura Gensler plantea convertir estas líneas en vías para peatones y ciclistas. Además la gran peculiaridad de este proyecto consiste en que el movimiento de la gente va a ser convertido en energía aprovechando la energía cinética de los mismos. Gracias a todo esto, este proyecto ha ganado el Premio de Planeamiento de Londres, como "Mejor Proyecto Conceptual".


Proyecto London Underline

El proyecto denominado London Underline pretende transformar la línea en desuso Piccadilly, que va desde Holborn a la abandonada estación de Aldwych. prolongándola además desde Green Park hasta Charing Cross para crear un entramado de rutas para peatones y ciclistas. Otras novedades de este proyecto serán la puesta en marcha de un sistema de alquiler de bicicletas y la apertura de un numerosas tiendas y cafés a lo largo de este "metro alternativo".

La propia empresa, Gensler,  explica que con las actual población existente en Londres, se está produciendo un colapso de los sistemas de transportes públicos. Esto implica la necesidad de crear nuevas formas de transporte para hacer frente a la futuras demandas de los usuarios. Además la apertura de un nuevo sistema de espacios comerciales y de ocio abre nuevos mercados para la ciudad. 



Trazado del London Underline


Londres actualmente se encuentra en el mayor pico de población de su historia y si a esto le sumamos el estrés que provocan las opciones de transporte públicas y privadas, se ve necesario una búsqueda de soluciones. El sistema de túneles reducirá tanto la peligrosidad de circular por el centro de Londres en bicicleta como los inconvenientes que produce el clima británico para el usuario de transporte en bicicleta, véanse las numerosas lluvias. 

Pero uno de los grandes retos de este proyecto es conseguir que el sistema se autosuficiente, es decir que consuma sólo la energía que el mismo produce. Para ello la empresa ha ideado un sistema de losas en el pavimento que convierte la energía cinética de los pasos de los peatones en electricidad.

Les dejamos con un vídeo donde pueden ver de forma gráfica el proyecto:






El proyecto en su totalidad es una compendio de buenas ideas, se están utilizando infraestructuras en desuso, se están creando nuevas formas de negocio y sobre todo se está solucionado un problema grave, el transporte.



ESPAÑA

La siguiente parada en este viaje es España, para presentar un programa denominado "Vías Verdes".


Trazado de las principales redes de Vías Verdes

Como todos sabemos el ferrocarril, es uno de los medios de transporte más ecológicos, en este caso nos va a proporcionar nuevas fórmulas de transporte no motorizado a través de los trazados ferroviarios que quedan fuera de servicio.


Uso de red de ferrocarril para transporte peatonal

En España existían en 1993 más de 7.600 kilómetros de líneas que ya no tienen servicio de trenes, o que nunca llegaron a tenerlo por quedar inconclusas las obras de construcción. Este patrimonio de gran valor histórico y cultural, está rescatado de su olvido y la desaparición total, dado que ofrece un enorme potencial para desarrollar iniciativas de reutilización con fines ecoturísticos, acordes a las nuevas demandas sociales.


Uso de transporte de ferrocarril para uso ciclista


Desde 1993, estos antiguos trazados ferroviarios están siendo acondicionados para ser recorridos por viajeros un tanto diferentes a los que los transitaron en tren: cicloturistas, caminantes y personas con movilidad reducida.

Es el objetivo del Programa Vías Verdes, desarrollado desde 1993 por el anterior Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y actualmente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en colaboración con ADIF  y RENFE Operadora. Participan muy activamente las Comunidades Autónomas, Diputaciones, Cabildos y Ayuntamientos, así como grupos ciclistas, ecologistas y colectivos ciudadanos.


ARGENTINA

El Tecnotren , el tren de los pueblos, es un vehículo que fue pensado para aprovechar las vías del tren que quedaron muertas luego del plan de desmantelamiento de este noble medio de transporte que se llevó a cabo en los años 90 en Argentina. Es un invento que se caracteriza por ser innovador y ecológico.


Tecnotren, reutilizando vías en desuso

Lo es, primero, porque es un transporte público que puede llevar hasta 150 pasajeros, lo cual siempre es mejor que tener decenas o cientos de autos con apenas una persona a bordo circulando y produciendo sus emisiones poco “ecoamigables”. Segundo, fue creado para consumir poco combustible (20 litros de gasoil al día) y contamina menos y, tercero, funciona con un motor diesel de Fiat Duna que no tiene que ser necesariamente nuevo sino que puede ser uno usado. 

El Tecnotren nació de las elucubraciones del ferroviario de raza Jorge Beritich, quien tras dedicar toda su vida a los trenes no podía soportar la idea de que hubiera miles de kilómetros de vías en desuso. Menos áun podía ver cómo los pueblos habían caído en el olvido por la desaparición de esos vagones que los conectaban con el mundo. Os dejo un video de nuestro protagonista:













.

No hay comentarios:

Publicar un comentario