miércoles, 18 de diciembre de 2013

Carreteras Solares

Se imaginan el beneficio que sería si las carreteras, al margen del servicio que prestan, produjeran su propia energía. Pues esto puede estar un poco más cerca gracias a los investigadores estadounidenses Scott y Julie Brusaw. Desde hace aproximadamente 5 años este matrimonio se ha propuesto este reto.


Scott y la carretera solar

La idea surge cuando Scott ,aún siendo un niño, a principios de los años 60 esboza ya unos dibujos de los que a posterior serían su carretera solar. En esta época aún no se divisaba la idea de la energía fotovoltaica.

El plan de los Brusaw es sustituir el firme de las carreteras por paneles que puedan aprovechar la luza solar. Además de generar energía, otro efecto positivo es que ya no haría falta petróleo para asfaltar las carreteras.

PROBLEMAS

El principal problema al que han tenido que hacer frente ha sido garantizar la seguridad de la circulación, ya que las placas fotovoltaicas se elaboran en cristal . Los responsables del proyecto Solar Roadways, los propios Brusaw, aseguran haber conseguido una textura en la capa superior que proporcione una seguridad como las carreteras comunes, incluso con lluvia.
Otro de los problemas, es que el desarrollo de los sistemas necesarios para que esto sea una realidad y se consiga generar la energía prevista necesita una enorme inversión en los próximos años. Además de las subvenciones, el proyecto acepta donaciones de particulares, pero no de grandes corporaciones para evitar injerencias. Se necesitan una gran cantidad de fondos.


LA IDEA

La idea es que la energía generada puede ser utilizada, según el matrimonio, para dar avisos de seguridad en la propia carretera mediante luces o para calentarla en los días de frío.

Diferentes secciones de la Carretera Solar


La primera cubierta contiene las células fotovoltáicas, luces con tecnología LED y calefacción. 
Una segunda capa contiene microprocesadores para controlar y activar las luces y los sistemas. Esta capa también posee sistemas para controlar los posibles intentos de robos de los paneles.
Por último una tercera capa que distribuye la energía producida. Esta puede destinarse a las casas colindantes, o a cargar los posibles vehículos eléctricos.

A continuación se muestra un vídeo con el prototipo de los Brusaw:



VIABILIDAD DEL PROYECTO


El matrimonio defiende que un kilómetro de esta carretera  con dos carriles en cada sentido (se necesitarían unos 1.100 paneles) puede llegar a producir diariamente unos 8.32 MWh. O lo que es lo mismo, la energía suficiente para cubrir las necesidades de unos 250 hogares. Los cálculos que ellos insisten en presentar como conservadores, contemplan que las placas recibirían una media de cuatro horas de luz solar al día y funcionarían a un 15% de eficiencia (capacidad necesaria para que las células fotovoltaicas transformen la luz en energía). Ellos esperan alcanzar un nivel de 18.5%.


La idea parece que esta empezando a tener éxito. Un ejemplo sucedió la pasada primavera, su proyecto piloto para construir un aparcamiento de unos 3x10 metros con placas fotovoltaicas en su ciudad (Sandpoint, Idaho-EE.UU) recibió más de 500.000 euros de subvención de ese Estado.  

Los Brusaw sostienen que a lo largo de su vida útil las carreteras solares pueden generar ingresos que los hagan rentables. No sólo a través de la generación de electricidad para casas, industria o vehículos, sino incluyendo publicidad en los LED en zonas como aparcamientos, aprovechando la capa inferior para transportar cables telefónicos o de banda ancha o incluso recogiendo agua para filtrarla mediante unos canales instalados en los módulos.

Dejando de lado las fuentes alternativas de ingresos, los responsables de Solar Roadways estiman que solo con la venta de electricidad podrían amortizar la instalación de cada panel en 20 años, aunque los precios del suministro subieran. Además resaltan que tras esa dos décadas de vida de cada placa algunos de sus elementos (células fotovoltaicas o los LED) deben ser repuestos, pero la gran mayoría puede reutilizarse.

SCOTT BRUSAW EN TEDx

A continuación os dejamos el enlace de nuestro protagonista durante un TEDx Talk celebrado en Sacramentoel 16 de abril de 2010.


Scott Brusaw en el TEDx de Sacramento


SUELO SOLAR "MADE IN SPAIN"

En la universidad de George Washington en Ashburn, Virginia (EE.UU), el pavimento solar de sus primeros pasos. En la distancia que separa dos de los edificios de ese campus, una empresa española ha planificado el denominado The Solar Walk (el paseo solar). Consta de 27 baldosas cuadradas de vidrio anideslizante de 60 centímetros de lado que forman el primer suelo fotovoltaico transitable para peatones del mundo.


Suelo solar en Ashburn

Detrás de este avance esta una empresa española, Onyx Solar. En lugar de unas placas solares al uso, la firma abulense ha conseguido desarrollar un vidrio triple que cumple con las normativas de antideslizamiento y soporta hasta 400 kg de peso de carga puntual.
Los cinco metros de camino de Ashburn apenas almacenan,durante las horas de sol, la energía necesaria para iluminar por la noche los LED que tienen instalados, pero en Onyx defienden que la proliferación de estos módulos permitirá multiplica esa potencia.


Y LA GRAN PREGUNTA ES: ¿ CUÁL SERÁ EL COSTE DE NO INVERTIR EN ESTOS PROYECTOS? A esta respuesta os dejo contestar a vosotros.



!!SEGUID HAMBRIENTOS, SEGUID ALOCADOS!!


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